Obtener version de php

Obtener version de PHP

PHP nos brinda una función nativa con la que directamente podemos, en tiempo de ejecución, obtener version de PHP que está utilizando el servidor en el que está alojada la aplicación o página Web.

La función en cuestión es phpversion(), que devuelve la versión en formato string. Así mismo, admite un parámetro opcional de tipo string.

Parámetros opcionales

Se espera que el parámetro opcional que sea el nombre de una extensión de PHP activa, por lo que la función podría devolver:

  • En formato string la versión de la extensión requerida.
  • El booleano false en el caso de que la extensión no esté activa o no haya información de versión asociada.

Ejemplos sobre obtener version de PHP

El primer ejemplo es el más simple, en el que se pide al servidor que devuelva la versión de PHP que está utilizando

echo 'La versión actual de PHP es: '.phpversion();

En el siguiente ejemplo se pide al servidor que proporcione la versión de la extensión SOAP. Tal y como explicaba anteriormente, en el caso de que esta extensión esté activa, se devolverá su versión, en caso contrario, se devolvería false.

echo 'La versión de la extensión SOAP es: '.phpversion('soap');

Consejo acerca de mostrar la versión de PHP

Mostrar las versiones del servidor y las aplicaciones que usamos, es una mala práctica de cara a la seguridad.

Es útil conocer la version de PHP y actuar en consecuencia. Por ejemplo hay funciones nativas nuevas o que cambian sus parámetros según la versión. Sin embargo, lo que nunca hay que hacer es mostrar la versión en producción en nuestra Web.

Las nuevas versiones de Apache, PHP, WordPress, etc, sirven para realizar mejoras de rendimiento y de seguridad. Por eso, si mostramos las versiones de las tecnologías que usamos, y existe un agujero de seguridad conocido para una de ellas, podemos estar dando información de cómo atacar a nuestra aplicación.

Más información

Para obtener más información acerca del uso de esta función, puedes hacerlo a través de la página oficial de PHP en este enlace.