Personalizar login de WordPress

¿Cómo personalizar el login de WordPress?

Es posible encontrar multitud de artículos que nos ayudan a personalizar cada aspecto de nuestro blog. Podemos personalizar los sidebars, la cabecera, los menús, el pie de página, los sliders, los formularios, y un largo etcétera. Sin embargo se hace un poco difícil encontrar uno que responda a algo tan sencillo como la pregunta que he formulado: ¿cómo personalizar el login de WordPress?.

Una vez que hemos sido capaces de demostrar nuestra destreza como programadores y maquetadores Web personalizando una plantilla a nuestro gusto (o a gusto del cliente), podemos encontrarnos con el dilema de “y qué hago ahora con la fea pantalla de login de WordPress”, es decir, con midominio.com/wp-admin. Eso es, te lo estás preguntando tú también, ¿cómo personalizar el login de WordPress?

Sobre el login de WordPress

pantalla wp-admin

Esta pantalla, aunque sencilla, seguramente no case con nuestro tema en absoluto, ya que se compone de un blanco plano de fondo, con el logo de WordPress y los campos necesarios para acceder al administrador de nuestro sitio Web.

La personalización de la página de login no consiste en añadir mucho más, si no en que esta pantalla se asemeje un poco más a nuestra plantilla, ya que así podremos tener un pequeño guiño de cara al cliente.

Realmente hay varios plugins que nos facilitan el trabajo de personalizar el login de WordPress, alguno de ellos son los siguientes:

  • Custom admin branding: Antes de nada, añadir que este plugin lleva tiempo sin mantenerse, por lo que no es aconsejable su uso tal y como detallo en un artículo anterior, sin embargo me gustó su sencillez de uso y su capacidad para permitirte modificar de modo sencillo la página de acceso y la cabecera y el pie del panel de administración.
  • Theme my login: Este plugin inserta su propia página de acceso, es decir, su propio wp-login.php o wp-admin, por lo que podemos maquetarlo y personalizarlo a nuestro gusto con unos simples conocimientos de maquetación. También añade otras funcionalidades como son la posibilidad de evitar ataques de fuerza bruta al login de usuarios o la desactivación de la página wp-login.php por si queremos personalizar el link de entrada al administrador Web.
  • Branded Login Screen: Permite personalizar e insertar varios aspectos y elementos como son: una imagen de fondo, un panel de entrada que se adapta a dispositivos móviles o la capacidad de eliminar cualquier rastro de los logotipos de WordPress en el panel de administración.

Resumiendo

Estos son los tres plugins que quiero destacar. De todos modos es importante que sepas algo con total transparencia. Aunque existen los plugins, un buen programador WordPress podrá añadirles funcionalidades especiales que no he detallado, y que dotarán a tu blog de la seguridad necesaria para afrontar los ataques más potentes que proliferan por Internet. Y aparte de esto, también proporcionará el aspecto que desees sin romper la estética de tu Web, ya que de cualquier recoveco de tu página Web se puede sacar el máximo potencial.

Y después de leer y probar esta humilde información, sé sabio y ayuda a tus conocidos compartiendo este artículo.