Diseño Responsive

Responsive, o diseño responsive, viene del acrónimo inglés RWD (Responsive Web Design), y no consiste en nada más extraño que en conseguir que una Web se vea cómodamente en cualquier dispositivo o pantalla sin necesidad de hacer zoom ni scroll horizontal, si no tan solo scroll vertical (como cuando leemos cientos y cientos de Whatsapp de ese grupo que tenemos silenciado durante un siglo y donde solo se suben vídeos y fotografías humorísticas).

Dicha adaptación a dispositivos se puede realizar tanto usando CSS como Javascript, aunque realmente lo más cómo es usar CSS. Pero hay que reconocerlo, que no todo el trabajo responsive se hace cada vez que se desarrolla una nueva Web ya que, de hacerlo siempre de cero, se tardaría muchísimo tiempo y los programadores nos volveríamos locos.

La librería por antonomasia que se utiliza es Bootstrap, ya que se trata de una tecnología multiplataforma, como el mismo lenguaje HTML, que lo puedes descargar, usar y modificar tantas veces como quieras, y que está en contínuo mantenimiento, por lo que no se va a quedar, en principio, obsoleto.

Distribucion bootstrap en columnasBásicamente lo que hace esta librería es dar la posibilidad de dividir la zona útil de la pantalla del navegador en doce columnas iguales, de modo que los módulos que se vayan insertando puedan ocupar, a deseo del programador, más o menos columnas. Además éstas mismas, según la resolución del dispositivo, irán cambiando de tamaño para adaptarse lo mejor posible.

Pero no todo lo dan hecho las librerías, uno mismo también tiene que demostrar siempre su habilidad, por lo que suele haber algún aspecto que retocar y, por supuesto, que personalizar, ya que no hay nada como darle un toque personal a todo lo que se hace.

Esta misma Web está adaptada para distintos dispositivos, tratando de conseguir en todos la misma visualización, aunque siempre habrá alguna resolución para lo que todo se adapte de un modo más vistoso que para otras, pero lo importante en todo caso es que el usuario pueda visualizar la información importante y que pueda seguir navegando por la Web sin perderse.

Espero que no te pierdas por mi Web.