Como instalar plugins en WordPress
Jose Barrera
Freelance WordPress
Cursos y consultoría
Instalar plugins es una de las acciones que con mayor frecuencia se realizan en WordPress. Tengamos conocimientos de programación o no, WordPress proporciona varios modos de realizar esta tarea.
A continuación describo alguno de los métodos sobre
como instalar plugins en WordPress:
1. Instalación manual
Esta instalación consiste en acudir a la Web oficial de plugins de Worpdress, o a la Web oficial del propio plugin. Si prefieres optar por la segunda opción, te aconsejo que siempre tengas algo de cuidado como indico en mi primer post sobre plugins de WordPress seguros.
En cualquier caso, la manera más fácil de llegar al link de descarga del plugin es buscarlo por Google.
Imaginemos que buscamos el plugin Advanced Custom Fields. Por consiguiente lo buscamos en Google y entramos en la primera página encontrada, cuya cabecera será casi idéntica a la de la siguiente imagen:
En la cabecera de la página, podemos ver un botón con el logo de WordPress que nos lleva a la página de Advanced Custom Fields dentro de la página oficial de plugins de WordPress, y nos encontraremos con algo como esto:
Haciendo click en el botón de descarga obtendremos un fichero comprimido. Guárdalo en tu ordenador y descomprímelo. Una vez hecho, obtendrás una carpeta con el mismo nombre. Dicha carpeta debemos subirla por FTP a nuestro servidor a la carpeta wp-content/plugins.
Una vez hecho, en la página de administración de nuestro WordPress, accedemos al apartado de plugins donde veremos el que acabamos de subir:
Y aquí ya tendremos el plugin que acabamos de instalar listo para ser activado, una vez hecho lo veremos así.
Y así termina una de las dos opciones de como instalar plugins en WordPress.
2. Instalación automática
Esta es la forma más sencilla de instalar plugins, y puedes hacerlo todo a través del administrador de WordPress. Para ello accede a la opción de plugins del panel de administración, y entra en «Añadir nuevo». En la parte superior derecha de la nueva página encontrarás un buscador como el de la siguiente imagen
Escribe el nombre del plugin que buscas y pincha en el botón «Instalar ahora». A partir de este momento deja que sea WordPress quien haga el resto por ti.
Es posible que para instalar el plugin necesites introducir los datos de usuario FTP. Estos datos de acceso te puede proporcionar el administrador de tu servidor.
Posibles problemas a la hora de instalar plugins en WordPress:
1. No tienes los permisos necesarios en la carpeta wp-content/plugins:
Esto ocasionará que la opción 2 de un error, si es así, pídele a tu administrador de servidor que proporcione los permisos adecuados a esta carpeta
2. Las credenciales FTP son erróneas:
Este error también desencadenará en que la opción 2 no funcione, y su solución es volver a intentarlo con las mismas credenciales por si las hemos introducido mal, o bien hablar con nuestro administrador de servidor para que nos proporcione unas nuevas, o nos restablezca las mismas.