Registro de visitas
Jose Barrera
Freelance WordPress
Cursos y consultoría
Registro de visitas
Este plugin para WordPress actúa de registro de visitas de tu sitio Web. Su nombre en inglés es ACLO, acrónimo de Access Log. Es mucho más que un contador de visitas.
ACLO nace de mi deseo de obtener un registro de visitas reales a mi página Web. Después de usar herramientas de trackeo que registran las visitas a una página Web me di cuenta de dos cosas:
- Visitas fantasma: Tenía visitas de Rusia, y China entre otros. Descubrí que se trata de bots que consiguen hacerse pasar por visitas, por lo que mis datos estaban viciados de visitas fantasma. Este es uno de los muchos artículos que puedes encontrar sobre el tema.
- Solo un montón de gráficos bonitos: En resumen eso es lo que veía, y además sin la certeza de que sean datos reales. Con ACLO he visto que los bots que engañan a las herramientas de trackeo se hacen pasar por navegadores reales. Así que cuando veía que el 80% de las visitas eran de, por ejemplo, Chrome versión 60 pensaba: ¿Qué valor me aporta? ¿Cuántos son bots? Si tengo una tienda online, ¿acaso voy a lanzar una campaña para usuarios que usan Chrome?
Qué ofrece ACLO: Registro de visitas
- Conocer todas las URL que se visitan de tu WordPress. ACLO también registra visitas a wp-login.php, visitas AJAX, a la Rest API y al backend o wp-admin.
- Saber los navegadores y bots que te visitan.
- Omitir los bots o URL que elijas para hacer el registro de visitas más preciso.
- Estudiar en qué horas tienes mayor afluencia en tu Web, ya sean visitas de usuario o de bots. Esto sirve para planificar los períodos de mantenimiento.
- Estar al tanto de posibles ataques a tu Web. Por ejemplo si recibes decenas de visitas en una misma URL en menos de 5 minutos.
- Con la suscripción* puedes pedir más información sobre las URL, navegadores y bots de los que necesites saber más.
- Registra las imágenes rotas.
- Se da cuenta de otros recursos que tienen enlaces rotos.
- No usa cookies. No hay que tomar medidas para la GDPR.
- Detecta si se comparte una URL de tu Web por WhatsApp, Telegram, Twitter, Linkedin o Facebook entre otros.
- Puedes hacer campañas de marketing. Añade a tu URL un parámetro cuando la vayas a usar en Facebook o Twitter y ACLO contará por ti los accesos que obtienes. Por ejemplo: https://josebarreramayoral.es/es/servicios/programador-wordpress-madrid/?aclo
- Si tienes Contact Form 7, Yoast SEO, y otros muchos plugins con URLs propias, ACLO también las registra. Por ejemplo puedes saber cuántas veces se ha intentado el envío de un formulario de Contact Form 7.
- Uso ACLO en mi propia Web, por lo que el mantenimiento, el soporte y las actualizaciones para mejorar ACLO están garantizadas.
¿Te interesa obtener ACLO?
Puedo enseñarte ACLO en vivo por Skype o Hangout. Solicita una prueba online escribiendo a mi correo joseantoniobarreramayoral@gmail.com
¿Necesitas saber más?
Ahora que conoces casi todas sus ventajas, tanto si te has convencido como si estás en ello, te enseño cómo es ACLO.
Resumen de ACLO: Registro de visitas
En la imagen puedes observar el aspecto que muestra la tabla principal que registra las visitas. Las visitas registradas están agrupadas por URL.
De una manera muy sencilla puedes acceder a la siguiente información:
- URLs visitadas en el día. En el caso del ejemplo puedes ver las visitas del 27/12/2019
- URLs visitadas días anteriores. Con las flechas de navegación puedes moverte entre los diferentes días.
- Número de veces que se ha visitado cada URL en tu sitio Web en el día actual de la tabla.
- Acciones que puedes realizar sobre las URL:
- Utilizando el icono se puede solicitar información* acerca de la URL. Por ejemplo si no sabes qué es /wp-cron.php.
- Usando el icono es posible ver más información sobre las diferentes visitas de una URL.
- Con el icono se eliminan los registros de una URL. Por ejemplo si no te interesa la información guardada de /en/.
Información de navegadores
Utilizando el icono accedes a la información que se recoge de los navegadores que visitan tu sitio y de los bots que lo indexan.
De este modo obtienes la siguiente información del registro de visitas:
- Fecha y hora de la visita.
- User Agent de la visita: Esto es el navegador que se ha utilizado o el bot que ha indexado la página.
- El método utilizado por la visita para acceder a tu sitio. Esto puede ser útil para detectar posibles ataques hacia tu sitio.
- El idioma del navegador que te ha visitado. Así puedes saber desde dónde te visitan.
- Acciones que se pueden realizar sobre los datos de User Agent:
- El icono sirve para solicitar información* sobre el User Agent. Por ejemplo si no sabes qué es SeznamBot/3.2.
- Con el icono se elimina el registro de User Agent. Esta acción no afecta al resto de información de la URL en la que te encuentras.
Por último, con un sencillo modo de navegación es posible volver a la tabla anterior para no perder el contexto de la información que estás visualizando.
Instalación y configuración
Una vez que has adquirido, mediante su compra, el plugin registro de visitas, su instalación es como la de cualquier otro plugin de WordPress:
- Descarga el plugin desde tu cuenta de usuario a la que puedes acceder una vez hayas adquirido el plugin.
- Descomprime el fichero y sube la carpeta access-log a tu directorio de plugins. Por defecto /wp-content/plugins.
- Activa el plugin.
Desde este instante está activo el registro de visitas, no hay que hacer nada más.
Posteriormente, desde la pantalla de configuración del plugin puedes:
- Activar y desactivar el registro de visitas sin necesidad de desactivar el plugin.
- Configurar el número máximo de días a guardar.
- Establecer el número máximo de visitas por día.
- Configurar el número máximo de registros.
- Seleccionar si guardar los accesos al backend de WordPress.
- Elegir si guardar los accesos AJAX a tu sitio.
Configuración avanzada
Además de lo anterior, puedes ir filtrando las visitas que recibes, ya que habrá algunas que te interesen y otras que no. Por ejemplo, en el registro de visitas verás el bot de Google y de otros buscadores, o algunas URL que no quieras registrar.
Por este motivo el plugin te permite bloquear el registro de visitas a las URL, a los User Agent y a los bot de tu elección.
Suscripción*
Con la licencia de suscripción, tienes disponible la siguiente fucionalidad:
- Un resumen diario de las URL más visitadas y de los user agent que más han accedido a tu sitio, y la información sobre ellos.
Los resúmenes diarios son acumulativos, si un día se te olvida solicitarlo, al día siguientes podrás hacerlo.
- Solicitar información acerca de las URLs más solicitadas, de los navegadores que visitan tu sitio Web y de los bots que lo indexan.
Recuerda que dispones del resumen diario. Aún así, puede que haya registros que no entraron dentro del resumen o registros del día de hoy que quieres saber qué son sin esperar al resumen. Para ello puedes realizar un máximo de 3 solicitudes diarias de información.
- Obtener información de peticiones que, en el momento de la solicitud, no obtuvieron información.
WordPress y los navegadores están en constante cambio, por lo que habrá registros que aún no estén en la base de datos del plugin en el momento de su solicitud. Por ello, estos registros serán guardados en la base de datos hasta poder completar su información.
Precios
ACLO, durante un año con actualizaciones y soporte, por 80,00€ IVA incluido (6,66€ al mes).
Licencia de suscripción por 75€ IVA incluido al año (6,25€ al mes). La suscripción se obtiene junto al plugin ACLO.
¿Te parece caro? Piensa que verás todas las visitas reales a tu sitio Web, la eficacia de tus campañas publicitarias, si las páginas de tu sitio se comparten por redes o por apps de mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram…), y mucho más, por menos de los que te cuesta Netflix al mes. Y si aún quieres más, obtén ACLO con suscripción por menos de lo que te cuesta Netflix más HBO.